La “Ley sobre bases generales del medio ambiente, 19.300”, fue promulgada en el diario oficial el día 9 de marzo del año 1994 bajo el mandato del Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) militante del partido demócrata cristiano y sucesor del régimen militar de Agusto Pinochet. Esta ley es de naturaleza ordinaria y en esta calidad, norma y define aspectos y conceptos medioambientales y también sociales considerados por la constitución chilena como materia de ley.
Su estructura esta basada en seis títulos, los cuales tiene como objetivos, dar contenido y desarrollo jurídico a temáticas medioambientales que son de garantía constitucional, crear y formalizar la institucionalidad de acción ambiental además de crear los instrumentos de gestión ambiental, como lo es el Sistema de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA), como lo son las normas de calidad y emisión y tambien como lo son los planes de manejo, prevención o descontanimación.
De forma específica la ley de bases, también establece y fortalece nuevas figuras jurídicas como lo es la responsabilidad por daño ambiental con la premisa de quien contamina paga, el fondo de protección ambiental y la participación de la ciudadanía en los procesos de evaluación ambiental. Cabe señalar que por primera vez dentro de la legislación ambiental chilena es definido el desarrollo sustentable para efectos legales.
Extracto de "Informe: Analisis de Casos SEIA" por
Gabriel González Cáceres,
Bachiller En Ciencias de la Ingenieria.
Est. Ingeniería Civil Acústica, Universidad Austral de Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario